Negocios que mejor funcionan en Bizkaia

Si buscas en un navegador el ranking de negocios en nuestra provincia, el resultado de internet te devuelve actividades de grandes compañías energéticas, de retail (supermercados), financieras y de seguros, industriales, de telefonía, etc. Pero, ¿qué pasa cuando bajamos un poco más a pie de calle?; es decir, ¿qué negocios están funcionando bien pero que no tienen tantos 000.000 (en el lado correcto) en sus cuentas de resultados como las grandes compañías?

Sin dar nombres ni apellidos, y fijándonos simplemente en los comercios o empresas que están proliferando como champiñones, que son conocidas o que están montando sucursales en distintos puntos de la ciudad y/o resto de la provincia, diremos en primer lugar que las de comida para llevar.

Con el ritmo de vida que llevamos, llenar la nevera se nos olvida unas veces y otras, simplemente, no nos apetece cocinar. Y para eso están los comercios de los que te puedes llevar comida casera tradicional o de cocina internacional. Además, hay bastantes que te la llevan a domicilio con solo llamar o con un click del ratón.

Muy relacionada con la gastronomía también están los comercios que ofrecen productos con un gusto internacional muy determinado - proliferan las tiendas con productos latinos y con el sello Halal – y los que ofrecen productos gourmet, delicatesen, ecológicos y del país.

Seguimos con el sector alimentación y esta vez nos referimos a las panaderías-pastelerías y a las fruterías. De ambos tipos de comercio se pueden encontrar casi en cada esquina y, sobre todo, franquicias.

También numerosas son las aperturas de peluquerías y tiendas especializadas en productos para el cuidado de cabello y cuerpo destinadas a profesionales del sector o al público en general. Un cuidado que se extiende a los animales de compañía, y gracias a ello proliferan locales donde se les puede acicalar, comprar comida, correas, juguetes y ropa para protegerles de las inclemencias meteorológicas (cada vez se ven más perros con chubasqueros y abrigos por la calle).

También se están empezando a ver empresas de transporte de mercancías más sostenibles. Nada de vehículos a cuatro ruedas, se utilizan bicicletas o son los repartidores los que llevan a la espalda una especie de contenedores cuadrados a la espalda.

Ocio y turismo

Los juguetes también están generado negocio. Desde las grandes jugueterías tradicionales donde se puede encontrar cualquier cosa que nuestros niños pidan a Olentzero y a los Reyes Magos, locales con artículos solamente artesanales, hasta tiendas más especializadas en las que los amantes de las series de culto (Juego de tronos, Star Wars …) y juegos de rol o de consola puedan comprar ese objeto raro que faltaba en su colección.

El ocio también ha influido en la apertura de numerosos locales para hacer celebraciones, algunos de ellos con gran lista de espera. Sitios donde celebrar cumpleaños, por ejemplo, en un entorno cerrado donde comer y que los niños jueguen sin que las personas que los alquilan se tengan que ocupar de recoger después; empresas que organizan salidas y actividades para los más jóvenes de la casa (gymkanas, carreras en vehículos...), o locales donde ofrecen una experiencia de escape en grupo en un tiempo determinado.

El turismo también ha ayudado a abrir locales comerciales en la provincia, sobre todo en los puntos que son un reclamo para los visitantes foráneos. Desde centros que alquilan medios de transporte para ver la localidad (bicicletas, segway, las bici taxis, etc.), a negocios que se dedican a ofrecer diferentes rutas guiadas (gastronómicas, de naturaleza, culturales, etc.), bares, restaurantes, comercios donde comprar recuerdos y productos típicos, además de tiendas de moda, entre otros.

¿Por qué tienen buenos resultados?

Algunas firmas porque ofrecen un servicio que les distingue de sus competidoras, otras porque vienen a cubrir una necesidad que demanda un número creciente de consumidores, unas porque han especializado en un producto novedoso para el que hay un nicho de mercado, otras porque hacen la vida más fácil para los consumidores. Negocios todos ellos que abren, evolucionan y, si todo va bien, se quedan entre nosotros en el futuro.

Lo que tienen en común es primero la ilusión y el esfuerzo de quienes se meten en la aventura de emprender un nuevo negocio. Y es que ser emprendedores conlleva un trabajo previo, conocer dónde y qué documentación que hay que solicitar, saber cómo se constituye y legaliza la empresa, si se puede abrir un negocio, o no, en una zona determinada de la localidad, si se puede optar a ayudas para la creación de la empresa y/o para la contratación de empleados, cómo darse de alta en autónomos, la mejor forma de llevar la contabilidad de la empresa, estar al día del pago de impuestos, etc. Un buen número de gestiones para las que los emprendedores pueden necesitar asesoramiento, como el que ofrecemos desde ig! asesores, de consultoría, asesoría, auditoría o servicio integral.

No hay comentarios

Agregar comentario