¿Es recomendable invertir en bitcoin?

2017 ha sido el año del bitcoin, la famosa divisa virtual creada por Satoshi Nakamoto -alias de un personaje aún no identificado- que comenzó a circular en el año 2009. Y es que en apenas 8 años “la madre de todas las criptomonedas” -actualmente existen más de 1.400 criptodivisas y su número crece cada día- ha pasado de estar valorada en unos pocos céntimos (0,06 dólares en 2010) a superar el precio de una onza de oro y alcanzar su máximo histórico el pasado diciembre:  20.089 dólares.

Según el estudio Global Cryptocurrency Benchmarking Study, publicado por el Centro para la Alternativas Financieras de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés) existen casi 3 millones de usuarios de criptomonedas. De todas ellas, el bitcoin es la más aceptada a nivel mundial y la que más crecimiento ha experimentado.

Esta euforia ha generado una pregunta recurrente en todos los círculos financieros: ¿debería invertir en bitcoins? Es una cuestión nada fácil de responder porque no existe un consenso entre los expertos en finanzas. Uno de los inconvenientes es que, al no ser una divisa regulada y respaldada por un estado o gobierno -divisa fiduciaria o FIAT tradicional-, tiene una gran volatilidad y carece de garantías legales sólidas.

A pesar de estos recelos, parece que el bitcoin ha llegado para quedarse. Así, ha saltado a los medios este mismo mes de enero la noticia de que, por primera vez en España, una persona ha comprado un piso con esta divisa virtual. Ha sucedido en Tarragona y el comprador ha pagado 40 bitcoins por un ático valorado en 550.000 euros.

¿Nueva fiebre del oro?

La criptomanía, como la definen desde los círculos más críticos, se ha convertido en la nueva fiebre del oro. De hecho, hay quien ha establecido paralelismos con la fiebre de los tulipanes que se vivió en Holanda el siglo XVII, o con la burbuja de las ‘puntocom’ que reventó con el cambio de milenio.

Esta idea ha ido ganando más terreno en las últimas semanas, sobre todo después de los vaivenes sufridos por estas monedas, cuya compra-venta se realiza en plataformas especializadas de trading o exchange. Así, la cotización del bitcoin se ha desinflado más de un 40% desde sus récords y actualmente ronda los 10.000 dólares.

De hecho, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España y la US. Securities  and Exchange Commission (SEC) estadounidense coinciden en advertir sobre los riesgos de invertir en criptomonedas y en las denominadas ICOs (Initial Coin Offerings), un mecanismo de financiación de empresas –sobre todo startups- en el que se emiten unos derechos (“tokens”) cuyo precio pagan en moneda digital. Este mercado ha crecido de manera espectacular en el último lustro hasta superar los 2 billones de dólares recaudados  a finales de 2017.

¿Y por qué no fijarme en otras criptodivisas?

 Como hemos señalado al comienzo, bitcoin no es la única moneda que existe en el mercado: ethereum, ripple, litecoin, neo, nem, stellar, dash, tron, iota o monero son algunas de las divisas que también han experimentado un gran crecimiento en el último año y pueden ser una alternativa rentable al bitcoin.

De este modo, teniendo en cuenta lo mencionado acerca de la volatilidad de este mercado y el efecto arrastre que la divisa principal tiene sobre el resto, las criptodivisas más rentables en 2018 podrían ser Ethereum -el año pasado multiplicó por 100 su cotización, desde 8 dólares a más de 800-; y Ripple, cuya principal ventaja es que cotiza con un precio bajo –hasta ahora cotiza por debajo de los 2 dólares- y ha experimentado un espectacular crecimiento del 25.000% en 2017. Asimismo, otras monedas asequibles -actualmente cotizan en torno a los 2 dólares- y con un gran potencial de crecimiento son verge, reddcoin, nem, iota y tron.

 El mundo de las divisas virtuales ofrece buenas perspectivas económicas, como hemos visto, pero sigue siendo un mundo intangible y complejo para el que se necesita mucha información si se quiere invertir “con cabeza”. Y es por este motivo que recomendamos acudir a organizaciones como IG Asesores, donde contamos con un equipo de profesionales expertos en todos los ámbitos relacionados con asesoría y consultoría.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario