Plataformas de Crowdfunding para financiar las ideas de negocio de los emprendedores

En estos últimos tiempos, en los que es difícil encontrar financiación para los proyectos por los cauces tradicionales, son muchos los emprendedores que optan por el crowdfunding. Aunque lleva años funcionando con éxito, aún hay gente a la que resulta difícil de creer que sirva como vía para financiar proyectos “serios”. Sin embargo, proyectos innovadores y muy rentables han sido financiados con este sistema que suma micro-créditos y que constituye una buena alternativa para obtener los recursos financieros necesarios para poner en marcha un negocio emprendedor.

Prueba de ello es que en pocos años, han surgido multitud de plataformas de crowdfunding que conectan emprendedores e inversores de todo el mundo y gracias a las cuales se están llevando a cabo grandes proyectos empresariales. En España existen un amplio número de plataformas: para emprendedores, para prestamistas, para inversores, para deportistas, para artistas, para científicos, para causas sociales… y podríamos seguir así hasta agotar todos los tipos de áreas.

En total, a nivel mundial hay más de 70 plataformas que permiten financiar toda clase de proyectos y empresas. Si estás interesado en este tipo de financiación para lanzar tu negocio, a continuación te facilitamos un listado con algunas de las plataformas más potentes del mundo y de nuestro país.

A nivel mundial, una de las más conocidas por sus éxitos es Kickstarter, la reina de las plataformas. Ha recaudado mucho más dinero que todas las demás plataformas juntas. En el 2014 llegaron a alcanzar un billón de dólares de recaudación, a través de la implicación de 5,7 millones de personas. Una condición para que  financien tu proyecto es que debe ser creativo, novedoso y original. El gran obstáculo para que consigas que financien tu proyecto es que solo admite proyectos que vengan de EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Aunque en realidad, no tiene por qué ser un problema, puesto que hay empresas como Sybic  que te ayuda a lanzar tu proyecto en Kickstarter desde España.

Indiegogo también es una de las plataformas más utilizadas, también es norteamericana y también te ofrece la oportunidad de poder lograr financiación a nivel mundial. Cuenta con una ventaja respecto a la anterior, no hace falta que te marques una meta de dinero y llegues al total que necesitas, para poder acceder a él. Ellos te ingresan lo que has recaudado. Admite causas sociales y particulares y tienen una categoría especial para emprendedores.

En Europa la plataforma líder es Ulule, que tiene delegación en España, en Barcelona. Traducen tu proyecto en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Tienes que conseguir recaudar el total del dinero solicitado. Pero en caso si el proyecto no alcance su objetivo de financiación, no cobran ningún tipo de comisión. Los proyectos que financia albergan todo tipo de: música, cine, videojuegos, arte, ciencia, diseño…

En España, Verkami es la plataforma más importante. Lleva funcionando desde 2010 y ha financiado más de 500 proyectos, consiguiendo una recaudación record, a nivel europeo, con los 350.000 euros que obtuvieron para el documental l’endemà. Su nivel de éxito ronda el 70%. Sus áreas de financiación van orientadas principalmente a creadores, artistas, diseñadores y colectivos. Debes lograr tu meta de recaudación en 40 días.

Otra de nuestras plataformas nacionales más importantes es Lánzanos, a través de la cual se han conseguido financiar con éxito 300 proyectos, entre ellos, la película El Cosmonauta, que recaudó 131.000 euros y el libro Guía Loogic de inversión en start ups 2014. Que recaudó 27.275 euros. Financian todo tipo de proyectos pero se han especializado en proyectos musicales.

Existen muchas otras plataformas ideales para financiar negocios emprendedores como:

Emprendelandia, una plataforma para emprendedores.

Crowdcube, la plataforma líder en Europa de crowdfunding de inversión.

Injoinet, una plataforma de difusión, análisis estratégico y financiación colectiva de proyectos innovadores.

LemonFruits, ideal para las empresas jóvenes.

Crowdfunder, donde los emprendedores visionarios encuentran financiamiento de inversionistas atraídos por el alto potencial de sus proyectos.

Colbrain, que apuesta por la colaboración entre profesionales.

Inverem, una alternativa a los emprendedores que buscan financiación y una buena oportunidad para los inversores que buscan invertir.

Arboribus, que permite escoger a qué empresas quieres dejar tu dinero y con qué condiciones.

No hay comentarios

Agregar comentario