¿Qué es un Business Angel?

business_angel

Los Business Angels están de plena actualidad en nuestro país. El crecimiento que han experimentado las startups en España ha conllevado también que, en materia de inversiones, el número de inversores privados haya crecido progresivamente. Pero ¿qué son realmente los business angels?

La figura del business angel surge en EE.UU a principios del siglo XX cuando los empresarios que apoyaban económicamente las producciones teatrales de Broadway y contribuían con su experiencia al éxito de ciertos espectáculos empezaron a ser conocidos como Angel Invertors o solamente Angels. Allí son, desde hace muchos años, la principal fuente de financiación para la creación de las nuevas empresas en su fase de arranque. En Europa, a pesar del impulso que han ido experimentando, aún son un número mucho más bajo; se estima que 10 veces inferior.

Lo que es innegable es que, en la actualidad, tanto en EE.UU como en Europa, son fundamentales a la hora de apoyar a los emprendedores y juegan un papel esencial en la creación de empresas innovadoras, fomentando el desarrollo económico y la generación de empleo.

Lo que les diferencia de los inversores tradicionales es que son particulares que toman sus propias decisiones de inversión y que aportan su propio dinero, pero que también se implican en el proyecto colaborando con su tiempo, su experiencia empresarial y sus contactos, pese a que la empresa esté promovida por personas ajenas a ellos. Por eso su presencia es crucial en las fases iniciales del ciclo de vida de las empresas (semilla y arranque) al convertirse en mentor del emprendedor y poniéndose a su disposición.

Características de los business angels

 Aunque responden a un perfil heterogéneo y por ello son difíciles de tipificar, existen algunas características que son comunes a todos ellos y que mostramos a continuación:

  • A diferencia de las empresas de Capital Riesgo, que invierten fondos de terceros, ellos invierten su propio dinero, a cambio de una participación en el capital.
  • Invierten en empresas a las que no les une ningún lazo de parentesco ni amistad.
  • Eligen para invertir proyectos o empresas en fase inicial, con planes de negocio viables y liderados por emprendedores convincentes.
  • Son personas con conocimientos empresariales y recursos económicos que invierten en sectores que conocen y se involucran facilitando conocimientos y contactos.
  • Sus inversiones suelen oscilar entre los 25.000 y los 200.00 euros, aunque a veces pueden ser cifras inferiores o superiores.
  • Sus inversiones no están motivadas únicamente por aspectos financieros. Buscan ganar dinero, pero no es su única, ni su principal motivación. Les mueven otros factores como la satisfacción personal.
  • Aunque su vocación de permanencia es temporal suele ser mucho más intensa y más larga que en otros tipos de inversión.

A pesar de que en España la figura del business angel es relativamente nueva, su número ha aumentado exponencialmente y últimamente se están organizando incluso en redes, lo que contribuye a la profesionalización de su labor, incrementando su capacidad de actuación y permitiéndoles repartir riesgos entre distintos proyectos. Por ejemplo, en 2008 se constituyó AEBAN, la Asociación de redes de Business Angels de España, cuya principal misión es promocionar la actividad de los Business Angels y de las redes de Business Angels en el territorio español.

Existen varios tipos de business angels: profesionales que se dedican a ello y emprendedores de éxito que tras lograr éxitos millonarios han pasado a convertirse en business angels de referencia en España y a apoyar a otros emprendedores con buenos proyectos viables.

En este enlace podemos ver los tipos de business angels que ha catalogado Asban, la red asturiana de Business Angels que pone en contacto a emprendedores de proyectos empresariales innovadores con inversores informales en Asturias.

Muchas empresas que hoy son un gran éxito contaron en sus inicios con este tipo de financiación y fueron ayudadas por un business angel que creyó en ellas y apoyo sus ideas innovadoras. Entre ellas, algunas tan famosas como Google, Amazon, Skype, Starbucks, Hewllet Packard o The Body Shop.

Y tú, ¿a que esperas para ponerte en contacto con tu ángel y poner en marcha tu futura empresa de éxito? No lo pienses y lánzate. El éxito es de los que los buscan.

No hay comentarios

Agregar comentario