IVA y socios profesionales: cómo afecta a tu fiscalidad

La reforma fiscal (Ley 26/2014 del IRPF), en vigor desde el 1 de enero de 2015, tiene en la tributación de los socios profesionales uno de sus temas más controvertidos. Y es que en función de la relación contractual que se mantenga con la sociedad, deberá someterse a determinados impuestos, entre ellos el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA).

Precisamente, su fiscalidad genera a menudo dudas dentro de este colectivo: ¿se trata de una vinculación de dependencia laboral? O, por el contrario ¿se está ante una actividad que el socio profesional realiza de manera independiente? En función de una situación u otra se estará obligado, o no, a pagar el IVA.

Para aclarar esta situación, la Dirección General de Tributos (DGT) dictó un par de resoluciones en las que sostiene que la tributación de este impuesto depende de tres factores.

  • Condiciones de trabajo. Cuando los medios personales y materiales empleados para la realización de la actividad son del socio de manera independiente, y siempre que no lleve a cabo la ordenación de esos medios ni existan lazos de subordinación entre él y la sociedad en temas laborales, económicos y responsabilidad del empresario.
  • Remuneración. Si la retribución conlleva riesgo económico al depender de la actividad de la sociedad. Debe quedar claro si su retribución está en función de un porcentaje de los beneficios de la entidad o de las cantidades facturadas a los clientes.
  • Si se acuerda con la entidad que sea el propio socio quien debe responder ante clientes o terceros.

Si no se dieran ninguna de estas tres circunstancias, los socios profesionales estarían exentos del Impuesto Sobre el Valor Añadido. Es decir, cuando los medios para ejercer la actividad pertenecen a la sociedad, y no concurre un elemento clave, la ordenación de medios propios, sino que viene impuesta por la sociedad, se está liberado de tributar IVA.

Jurisprudencia del TJUE

En este contexto es primordial el concepto “ordenación de medios propios”, ya que puede ser decisivo a la hora de valorar si se es sujeto de tributar IVA o no.

Existe jurisprudencia (recaudadores municipales del Ayuntamiento de Sevilla, registradores-liquidadores…) del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que lo ha ratificado en sus sentencias. En ellas se analizan también indicios como el riesgo económico de la actividad y la independencia del socio profesional para realizar su tarea.

La DGT apuesta por el análisis individual pormenorizado de cada caso, y toma como base la propia jurisprudencia del TJUE para establecer si se está ante una relación de dependencia laboral o una actividad profesional. Porque, además, podría darse el caso de un socio que tribute como profesional independiente en el IRPF al estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y no esté sujeto al IVA por no participar en las decisiones de la sociedad a la que pertenece.

Anteriormente sí se obligaba a tributar en el IVA al registrarse como autónomo o en una mutualidad profesional, argumento que ahora ya no se aplica automáticamente.

2 Respuestas

  1. Simplemente agradecer la información prestada muy clara y concisa, que me ha sido útil.
    Gracias

  2. administrador

    Hola Fernando,
    Nos alegra que te haya resultado útil y de interés la información y te invitamos a que sigas visitando este espacio de consulta.
    Muchas gracias!