Declaración de Hacienda 2020

hacienda 2020 2021

Del 6 de abril hasta el 30 de junio. Son las fechas que los vizcaínos y vizcaínas dispondrán para presentar su declaración de la renta que, este año trae novedades.

Unas novedades que vienen emparejadas por la situación de pandemia que todavía seguimos padeciendo. Entre las más llamativas están:

·      Por primera vez, todos los contribuyentes recibirán hecha su declaración. La Hacienda Foral de Bizkaia es la encargada de confeccionar la declaración y ponerla a disposición de cada contribuyente, incluidos los autónomos, de tal manera que solamente la tenga que comprobar y presentar.

Con las restricciones a la movilidad y agrupamiento de personas que se dan en el territorio no será posible acudir (salvo excepciones) a la institución para realizarla “en persona”, ni tampoco a entidades colaboradoras. Es por ello que si un contribuyente tiene dudas con su declaración, o ve que faltan datos (como donaciones realizadas, por ejemplo) podrá acudir a profesionales externos que resuelvan sus dudas, como IG Asesores . Además, si el resultado de su declaración conlleva pago, estos profesionales le asesorarán para que mejore su resultado de cara a su próxima cita con Hacienda.

 ·      Quienes hayan estado afectados por un ERTE pasan a tener un pagador más: el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) y están obligados a presentar declaración.

¿La razón? El mínimo obligatorio para presentar la declaración de la renta baja de los 22.000 euros cuando se tiene un único pagador, a los 14.000 en el caso de que cantidad cobrada por ese segundo, y consecutivos si los hubiera, es de más de 1.500 euros.

Pero la situación puede empeorar para el contribuyente porque si los importes no llegaban al mínimo según lo que establece la normativa tributaria para aplicar la retención de forma obligatoria, es muy probable que el SEPE no haya aplicado retención sobre las prestaciones del ERTE.

Además, aquellas personas que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante el pasado año también están obligadas a presentar la declaración de la renta, aunque el IMV esté exento de tributación.

 ·      La presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio se efectuará exclusivamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Diputación.

  • Adelanto de las devoluciones. Los contribuyentes cuya declaración resulte a devolver recibirán el ingreso en sus cuentas en un plazo máximo de 7 días tras la presentación. Hacienda estima que se darán las primeras devoluciones en la primera quincena de abril. 
  • Se sustituye la antigua clave de renta de un único uso (el correspondiente a la campaña) por la clave bak (dni + una contraseña elegida por el usuario) como medio de identificación digital. Esta clave se podrá utilizar para realizar otros trámites con la institución foral.

¿Cómo es la declaración de la renta este año?

Ya desde el primer día de campaña (6 de abril), los vizcaínos y vizcaínas podrán ya consultar la propuesta de declaración en la web o en la app Renta Bizkaia Errenta, si disponen de un medio de identificación digital.

En el caso de no tenerlo, podrán activar una clave bak con el código que Hacienda foral remitirá en las cartas que enviará a todos los contribuyentes en el mes de abril. Asimismo, recibirá una clave de representación -como en años anteriores- para que otra persona pueda realizar los trámites en su nombre.

En esas mismas cartas se comunicará el resultado de su propuesta de declaración:

·      Si la propuesta tiene resultado a devolver (lo que quiere decir que es a favor del contribuyente), y el contribuyente no la presenta antes del 11 de junio, Hacienda Foral ingresará la cantidad correspondiente.

·      Si la propuesta es a ingresar (es decir, que sale favor de Hacienda) el contribuyente deberá presentarla hasta el día 30 de junio hacerlo en la web, en la app o por teléfono habilitado 94 608 3000.

 Ahora nos detenemos en varios colectivos con características especiales:

Autónomos

Hacienda Foral también dará la declaración de IRPF ya confeccionada a todos los trabajadores autónomos, unos 70.000, al igual que sus declaraciones de IVA con la implantación de Batuz.

Personas que no están obligadas presentar declaración de la renta

Este año también recibirán por correo ordinario el resultado de su borrador de declaración elaborada por la Hacienda Foral. En el caso de que les sea favorable, podrán presentarla y recibir la devolución. Por el contrario, si el resultado es a ingresar (esto es, a favor de hacienda), se les informará de que no están obligadas a presentar la declaración.  

Los comentarios están cerrados.