Contratar personal adicional para estas Navidades

Un camarero sirve copas de champán

Las fiestas navideñas es una de las épocas más importantes para los sectores del comercio (ahora mismo miles de niños, y también de adultos, están escribiendo la carta a Olentzero y a los Reyes Magos), la hostelería (¿cuántas cenas de empresa se están preparando ya?) y el transporte. Las compras en estas fechas, los desplazamientos para compartir la Navidad con la familia y amigos o disfrutar de unas merecidas vacaciones generan un elevado volumen de negocio que requiere la contratación de personal adicional y eventual para hacer frente a este trabajo extra. Las incorporaciones al mercado laboral suelen comenzar en el mes de noviembre y se extienden hasta enero que, en el caso del comercio, llegan hasta finalizar la campaña de rebajas.

¿Los puestos más demandados? Dependientes, camareros, azafatas y otros perfiles comerciales son los trabajadores más demandados por las empresas que trabajan en contacto directo con el público. A la hora de asalariar a este personal de cara a la temporada navideña, las empresas se enfrentan a diversas dudas, entre ellas, el tipo de contrato al que deben recurrir. ¿Cómo pueden hacerlo?

Contrato temporal

El convenio más empleado es el temporal por circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 15 (Capítulo II. Contenido del contrato de trabajo) estipula que cuando se produzcan estas situaciones, se puede registrar un convenio con una duración máxima de seis meses, dentro de un periodo de un año, contados a partir del momento en que se produzcan las causas que generan la obligación de contar con un nuevo empleado de manera eventual.

Este tipo de contrato debe ser registrado por escrito cuando su duración supere las cuatro semanas, aunque si a una de las partes le interesa, puede exigirlo en cualquier momento.

Cuando la necesidad de personal extra en esta fecha se repite año tras año, el Estatuto de los Trabajadores señala que debe ser adoptada “la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido”. Así aparece recogido en el artículo 16, donde se aborda el contrato fijo discontinuo, aplicable cuando se realicen trabajos con este carácter y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

Este contrato debe ser formalizado por escrito en el modelo que se establezca. En él deberá figurar una indicación sobre la duración estimada de la actividad, así como sobre la forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable, haciendo constar igualmente, de manera orientativa, la jornada laboral estimada y su distribución horaria, señala la ley.

Los convenios colectivos de ámbito sectorial pueden además acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo justifiquen, la celebración a tiempo parcial de los contratos fijos discontinuos, así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos fijos-discontinuos, según añade el Estatuto.

Derecho a descanso

Al igual que los indefinidos, los trabajadores contratados para reforzar la plantilla durante las navidades tienen derecho a disfrutar de un descanso mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido, acumulable por periodos de hasta 14 días. En el caso de los menores de 18 años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos. El periodo de reposo debe comprender la tarde del sábado y el domingo o, en su caso, el domingo y la mañana del lunes, excepto en el caso los contratos formalizados para trabajar durante la campaña navideña. Por necesidades de la empresa, el día y medio de descanso puede no disfrutarse el fin de semana y ser trasladados a cualquier otro momento de la semana.

Cuando una empresa requiera que sus trabajadores eventuales trabajen también en días festivos, podrán pedirlo, sin obligarles a ello. Los empleados han de aceptar de manera voluntaria y deberán ser compensados, bien económicamente, bien con días libres.

Horas y pagas extras

¿Y si se trabajan más horas? La realización de horas extras tiene igualmente carácter voluntario, excepto si el empleado lo ha aceptado previamente y así aparece reflejado en el contrato, o bien su obligatoriedad está estipulada en el convenio colectivo. Estas horas serán compensadas económicamente o mediante descanso retribuido.

Indemnización al finalizar contrato

Cuando los trabajadores temporales finalizan su contrato, tienen derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por cada año trabajado.

En IG Asesores contamos con un departamento laboral que puede ayudarle a resolver todas sus dudas en esta materia y a decidir cuál es el tipo de contrato que mejor se adapta a sus necesidades.

Los comentarios están cerrados.