Currículum ciego, acceso al empleo en igualdad de condiciones

currículum anónimo

Mujeres, personas mayores de 45 años, con discapacidad o extranjeros son los trabajadores que encuentran mayores dificultades a la hora de encontrar empleo por, a veces, recaer en ellos juicios discriminatorios por parte de los encargados de los procesos de selección de personal.

En muchas ocasiones estos sesgos actúan de manera inconsciente. Por ello, y con el objetivo de favorecer el acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones de estos grupos de empleados, hace unos pocos años se comenzó a realizar en algunos países europeos pruebas piloto con un nuevo tipo de currículum donde se evita reflejar datos personales.

Mismas oportunidades

Los buenos resultados obtenidos con el denominado currículum anónimo o ciego suponen una esperanza para los trabajadores de acceder a un empleo de manera igualitaria. En este nuevo modelo de vida curricular se suprimen referencias personales que pueden generar discriminación, como el nombre y apellidos, una fotografía, el sexo, la edad o el país de origen. Se recomienda además no indicar los centros o universidades en los que se han cursado estudios.

La medida favorece que el responsable de la selección de personal se fije únicamente en la formación y experiencia de los candidatos y discernir así quién se adapta mejor a la función que deberá desarrollar en la empresa. De este modo, todos tienen las mismas oportunidades de acceder a una entrevista personal y defender sus competencias e idoneidad para el puesto.

No todos los expertos en la materia están convencidos de la utilidad de este currículum vitae anónimo o ciego. Algunos señalan que solo ayudará a superar el primer filtro y acceder a la entrevista, donde los prejuicios discriminatorios podrían imponerse. Por su parte, los defensores de la iniciativa consideran que los sesgos actúan en la mayor parte de las ocasiones a nivel inconsciente, por lo que solo se refleja en la primera elección de candidatos, y posteriormente ya no se dejan influir por ellos.

Primeros pasos en España

España ya cuenta con experiencia en el funcionamiento del currículum anónimo de la mano de grandes empresas como como CaixaBank, Axa o Deutsche Bank, a modo de ejemplo, que hacen uso de él. Gracias a ello se ha podido comprobar los beneficios que proporcionan a los trabajadores, en concreto, a las mujeres. Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales a principios de 2017, su implantación ha repercutido en una subida de la contratación femenina del 12% al 36%.

En breve, muchos más candidatos podrían verse favorecidos por sus ventajas gracias al protocolo de colaboración firmado en julio de 2017 por el departamento de Sanidad y 78 importantes entidades (empresas, agencias de empleo, asociaciones profesionales y universidades) para desarrollar un proyecto piloto de currículum vitae anónimo y comprobar su eficacia en la selección de personal. Países como Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania o Francia ya lo han experimentado, y según han declarado, con buenos resultados.

Las entidades adheridas a la iniciativa se han comprometido a diseñar procedimientos y modelos más adecuados para facilitar la implantación de currículum anónimo y/o procesos de selección despersonalizados. Una vez concluido este trabajo, se realizará una prueba piloto para su evaluación. El modelo base tomará como referencia la experiencia de algunas empresas que ya lo utilizan en España, además de ejemplos internacionales. Su implantación será voluntaria y no se impondrá por ley, así que habrá que esperar para saber si esta iniciativa tendrá un futuro prometedor …o por el contrario se quedará en minoría.

No hay comentarios

Agregar comentario