Las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo

uso nuevas tecnologías

En la actualidad, las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas y rutinas. Vivimos en un mundo permanentemente conectado. Utilizamos a diario múltiples dispositivos, sobre todo nuestros smartphones, con los cuales nos conectamos a internet y navegamos por webs, visitamos blogs, realizamos búsquedas y gestionamos nuestras redes sociales.

Las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida y nos la han facilitado, permitiéndonos estar comunicados en cualquier momento y disponer de cualquier información al instante, convirtiéndose en elementos imprescindibles de nuestro día a día. Un dato interesante al respecto es que, a día de hoy, el 70% del tráfico de InfoJobs se genera a través de aplicaciones móviles.

Por lo tanto, sumergidos en la era digital 3.0, también debemos saber utilizar las TIC para simplificar otra tarea complicada, como es la búsqueda de empleo. Las nuevas tecnologías son grandes aliadas que ponen a nuestra disposición herramientas, recursos y servicios que pueden ser gran ayuda durante todo el proceso.

Portales especializados en la búsqueda de empleo, curriculums 3.0, video curriculums, apps que conectan candidatos con ofertantes, redes sociales que sirven para contrastar curriculums, citas de trabajo por WhatsApp, entrevistas por Skype… Las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado laboral.

En la actualidad, internet es un canal plenamente consolidado tanto para la búsqueda de información y recursos de empleo, como un medio de captación, reclutamiento y selección de trabajadores por otro lado. Prueba de la importancia que las nuevas tecnologías han alcanzado en el área de los Recursos Humanos es el proceso de transformación digital en el que se encuentran inmersos el 70% de estos departamentos, según los datos del primer estudio, elaborado por Incipy e Inesdi, sobre la Transformación Digital de los RRHH en España.

Acceso a la información

Por eso es necesario saber utilizar correctamente las nuevas tecnologías para sacarles el máximo provecho durante todo el proceso de búsqueda digital de empleo. Comencemos por utilizarlas para acceder a la información sobre empresas, ofertas de empleo, formación… Internet es una fuente inagotable de recursos informativos, pero en tal vorágine informativa, se puede perder mucho tiempo para localizar la información concreta que se necesita. Hay que saber dónde buscar…

  • Webs empresariales. Las páginas corporativas de las empresas ofrecen información de gran utilidad sobre ellas (estrategias, servicios, productos, proyectos, filosofía…) que pueden servir de apoyo para definir objetivos profesionales o preparar entrevistas de selección. Además, muchas veces introducen una sección dedicada a los RRHH para captar y seleccionar personal, donde exponen los perfiles buscados y las ofertas de puestos de trabajo a cubrir. Allí mismo, los usuarios pueden insertar su curriculum y contactar directamente con la empresa. Una fórmula que dinamiza enormemente la búsqueda de empleo.

Establecer una red de contactos personales y profesionales

Las redes sociales nos permiten estar en constante contacto con nuestros seres queridos, amigos y conocidos, pero además nos permiten contactar con los mejores profesionales de nuestro sector y con las empresas y reclutadores.

La red de profesionales por excelencia es Linkedin, donde se puede colocar el curriculum y experiencia laboral, y que permite contactar y debatir con otros profesionales, así como crear redes y grupos. Funciona como una carta de presentación. Puede ayudarnos a encontrar empleo y a mejorar nuestra reputación on-line, reforzando nuestra marca personal y mostrando una imagen activa y participativa en la red. Se puede seguir a las empresas que nos interesen y recibir las novedades sobre ellas en nuestro perfil

Por otro lado, tenemos Facebook que, aunque no es una red orientada a la búsqueda de empleo también puede ayudarnos a conseguirlo. Puedes hacerte seguidor de las empresas y de los portales de empleo, dando al Me gusta en sus páginas de Facebook. Así podrás estar informado de todas las ofertas que publiquen y puedes comunicarte con ellas directamente. Otra manera de utilizarla para este fin es escribiendo ofertas de empleo en su buscador; nos aparecerá un listado de resultados y podremos elegir los más adecuados. También se pueden instalar sus aplicaciones para buscar trabajo: BeKnow y Marketplace.

Por último, Twitter también puede servir para encontrar trabajo. te servirá para darte a conocer y poder establecer relación directa con las empresas y con profesionales del sector. Es importante que te definas profesionalmente en tu perfil y que le saques el máximo partido utilizando palabras clave. También puedes poner un enlace a tu cuenta en linkedin. La app de Twitter, Tuiempleo, te permite seguir las ofertas que se publican por provincias y por tipo de empleo.

La cantidad de seguidores que tengas es importante, pero es más importante la calidad de los mismos. Puedes empezar por hacerte seguidor de portales de empleo, empresas de selección, empresas del sector, directivos... Algunos perfiles interesantes son: @Infojobs, @Infoempleo, @Trabajarcom, @RTempleo, @Quieroempleo, @Portalparados, @Yoriento, @Nosoyunparado, @buscarempleo_es.

La mejor manera de utilizar las redes sociales para encontrar empleo es dedicándoles esfuerzo y tiempo, es mejor utilizar pocas de manera completa, que muchas de forma superficial.

No hay comentarios

Agregar comentario