¿Se puede compatibilizar el cobro del paro con un trabajo de verano?

Joven trabajando

En verano, el sector turístico ofrece numerosos puestos de trabajo que generalmente se caracterizan por su corta duración. Esta circunstancia genera una duda en las personas que están cobrando la prestación por desempleo: ¿puedo compatibilizar esta prestación o subsidio con un contrato de verano? La respuesta es no, salvo en determinadas situaciones.

Según establece el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), organismo encargado de los subsidios y prestaciones por desempleo en todo el Estado, con carácter general, el trabajo, sea por cuenta ajena o por cuenta propia, es incompatible con el cobro de la prestación o el subsidio por desempleo.

Cuando se está cobrando el paro o una prestación contributiva y se firma un contrato es una obligación informar de ello. En ese momento, se suspenden las ayudas y se puede a volver a reanudarlas cuando finalice el trabajo por una causa involuntaria del trabajador. La comunicación de la rúbrica de un contrato es además responsabilidad del beneficiario de las ayudas y la infracción se sanciona con la extinción de la prestación o del subsidio.

Una excepción: trabajo a tiempo parcial

 Sin embargo, existen excepciones a la norma general descrita. Una de ellas se produce cuando el trabajo encontrado es a tiempo parcial, incluso si se firma un contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial. En este caso, se puede optar por suspender la prestación por desempleo o compatibilizarla.

Si se elige interrumpir el cobro del paro, al finalizar el contrato hay dos posibilidades de retomar la ayuda en función de su duración:

- Si el periodo del contrato es inferior a 360 días, se puede solicitar la continuidad del subsidio.

- Si el contrato alcanza los 360 o más días, o si se han tenido varios contratos que alcanzan en conjunto 360 días o más, desde que se inició la prestación, no se puede reanudar puesto que se supera la cifra de 360 días de cotización. En este acaso hay que solicitar una prestación de nivel contributivo ya que ésta tiene prioridad.

En el caso de optar por la compatibilización del trabajo a tiempo parcial con el cobro del paro, la ayuda se reducirá en la misma proporción a las horas que se trabajen. Una vez concluido el contrato, el trabajador debe comunicarlo al SEPE y se reactivará la prestación, recibiendo de nuevo el total al que se tiene derecho.

Excepciones en trabajos a jornada completa

 Aunque la norma general del SEPE establece la incompatibilidad de cobrar el paro si se firma un contrato de trabajo a jornada completa, existen dos excepciones:

- La primera de ellas se produce cuando el contrato es de apoyo a emprendedores. Si se da esta circunstancia, se permite la compatibilidad, pero solo se recibirá el 25% de la prestación reconocida.

- La segunda tiene lugar, si el beneficiario de la prestación es mayor de 55 años. En este caso su ayuda será compatible con la posibilidad de trabajar a tiempo completo siempre que el contrato sea indefinido o en caso de ser temporal, si es al menos de 3 meses. Esta compatibilidad debe contar con la autorización del SEPE y el beneficiario recibirá el 50% de la prestación. No se podrá conciliar si los contratos son de inserción, del Programa de Fomento del Empleo Agrario o a cargos directivos. Tampoco si la empresa está inmersa en un ERE, ha mantenido contratado al trabajador durante los últimos doce meses o es propiedad de un familiar hasta segundo grado.

La normativa del SEPE aplicable a los subsidios por desempleo establece igualmente que su percepción será compatible con:

- La indemnización que proceda por extinción del contrato de trabajo.

- La pensión de jubilación parcial y las pensiones o las prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación o el subsidio por desempleo.

- Becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate; con la realización de trabajos de colaboración social.

- La realización de trabajos de colaboración social.

- Prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.

No hay comentarios

Agregar comentario