Campaña de la Renta y Patrimonio Bizkaia 2015

Desde el 2 de mayo y hasta el 30 de junio estará abierto el plazo en el que la Hacienda Foral espera recibir 575.000 declaraciones de IRPF, de las que el 75% serán a devolver (436 millones de euros) y el 25% a ingresar (246 millones), y 6.900 de Patrimonio, con una recaudación de 63 millones de euros.

Están obligados a hacer la declaración de IRPF las rentas procedentes del trabajo que superen los 20.000 euros y cuyos rendimientos brutos de capital, incluidos los exentos, y ganancias patrimoniales superen los 1.600 euros. Y la de Patrimonio, cuando la autoliquidación da a ingresar o, cuando siendo negativa, su patrimonio tenga un valor superior a 2 millones de euros.

La nueva campaña no presenta modificaciones normativas destacadas, como sucedió el año pasado cuando se aplicó la reforma fiscal aprobada por las Juntas Generales. Abajo tienes detalladamente recogidos todos los cambios normativos del IRPF en vigor desde el 1 de enero de 2014. Nos detenemos en algunos.

  • Rendimientos irregulares. Se establece un límite de 300.000 € para aplicar los porcentajes de integración reducida procedente de cualquier fuente.
  • Rendimientos del trabajo. En indemnizaciones por despido el límite de exención es de 180.000 €. Y dejan de ser rendimientos en especie la entrega de acciones a trabajadores en activo y las primas de seguro de enfermedad.
  • Rendimiento de actividades económicas. Se aplica una reducción del 10% de los beneficios durante los dos primeros años.
  • EPSVs y Planes de Pensiones. Se reduce el límite anual a 5.000 euros. Además, las reducciones por aportaciones y contribuciones empresariales a sistemas de previsión social será de 12.000 euros anuales.
  • Deducciones. Los contribuyentes podrán aplicar una deducción del 18% de lo invertido por la adquisición de su vivienda habitual. La deducción máxima anual será de 1.530 euros. Y para las familias numerosas y menores de 30 años es del 23%, con un límite de 1.955 euros. En el caso de la edad, a los contribuyentes superiores a 65 años se les aplicará una deducción de 334 euros y de 612 euros si es mayor de 75 años.

Propuesta de borrador

La Hacienda Foral enviará más de 350.000 propuestas a través de Rentanet Etxean. Desde primeros de abril se mandan las declaraciones a los contribuyentes a los que les sale a devolver, y desde la tercera semana las que dan a ingresar.

  1. A devolver. Borrador en color verde. Si está de acuerdo no debe realizar ningún trámite y durante la primera semana de mayo le ingresarán en su cuenta la cantidad correspondiente.

Si está en desacuerdo tiene de plazo hasta el 27 de abril para llamar al 901 503 000 o ir a la Hacienda Foral en Bilbao u otros municipios para realizar los cambios que considere (cuenta domiciliación, destino asignación tributaria, anulación de la propuesta…). Si la anula, debe presentar su declaración mediante otra modalidad.

Desde el 2 de mayo y hasta el 17 de junio, si quiere modificar algún dato de la propuesta recibida debe acudir a cualquier entidad del servicio Rentanet Entidades, o hasta el 30 de junio a las oficinas de Hacienda.

  1. A pagar. Borrador en color azul. Si está de acuerdo debe confirmarlo antes del 30 de junio con el número identificativo que acompaña a la propuesta. A partir de esa fecha se procederá al cobro. En el caso de que no la confirme, se anulará y deberá presentarla por otros sistemas. Si halla algún error o quiere realizar algún cambio debe llamar al 901 50 30 00 hasta el 27 de junio.

Si no ha recibido ninguna propuesta puede consultar aquí si se ha generado en Hacienda.

Otros sistemas de presentación

Otros medios son Rentanet Entidades. Seis bancos (Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell) colaboran en esta campaña. Personal de Hacienda confeccionará la declaración de forma gratuita, sea o no cliente. Si da a devolver, en un plazo máximo de diez días hábiles se ingresará el importe; si da a pagar, se domiciliará el ingreso.

La Presentación Telemática se realiza a través de la Clave de Renta. Usar este medio supone no adjuntar documentos o justificantes de los datos, siempre que no haya discordancias con los datos que tiene la Hacienda Foral. Recuerde que la declaración de Patrimonio debe presentarse telemáticamente. El programa puede descargarse desde www.bizkaia.eus/renta.

Propuestas web. Hacienda confeccionará 30.000 propuestas visibles en www.bizkaia.eus/renta. En caso de no estar de acuerdo debe presentar la declaración por otro sistema antes del 30 de junio. Si no se confirma la Propuesta web, Hacienda no la dará por presentada.

Documentación adjunta

Consulta datos fiscales

www.bizkaia.eus/renta

Clave de Renta

https://apps.bizkaia.net/HRS0/mlIdentificacion.jsp?idioma=C&opcion=1&Tem_Codigo=9834

Renta 2015. Fechas oficiales de la campaña

http://www.bizkaia.eus/ogasuna/faq/faq_detalle.asp?Idioma=ca&idregistro=900003489

NORMA FORAL 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOB 13 Diciembre)

http://www.bizkaia.eus/Ogasuna/Zerga_Arautegia/Indarreko_arautegia/pdf/ca_13_2013.pdf?idioma=CA

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario