Pasos para reclamar la devolución de la renta

Si eres uno de los que se preguntan ¿por qué todavía no he recibido la devolución de la renta de este año? Lo primero que te aconsejamos es que tengas paciencia. Si la declaración de la renta te ha salido a devolver, pero Hacienda aún no ha efectuado el pago, te comunicamos que Hacienda dispone de un plazo de seis meses para tramitar el expediente y realizar las comprobaciones pertinentes para verificar que sea correcta.

Es cierto que, las devoluciones comienzan 48 horas después del inicio de la campaña, en abril, y que en algunos casos se recibe el dinero en pocos días o semanas, pero en otros casos les lleva más tiempo confirmar o rectificar el importe de la devolución solicitada por el contribuyente.

Por ejemplo, aquellas declaraciones cuyos importes a devolver sobrepasan la cifra de 4.000 euros suelen retrasarse siempre en el pago, ya que la Agencia Tributaria comprueba exhaustivamente que los datos fiscales y las deducciones aplicadas sean correctas. Por el contrario, las devoluciones más rápidas son aquellas en las que el contribuyente confirma directamente el borrador enviado por Hacienda.

En Bizkaia, la Diputación devolvió casi la mitad (42%) del total de las devoluciones previstas en las primeras semanas. Esto ha sido posible gracias a las propuestas confeccionadas por Hacienda, Renta Etxean y Renta Web, que en su inmensa mayoría han sido aceptadas. Por ejemplo, en el caso de las declaraciones a devolver, únicamente el 4% de los contribuyentes ha rechazado la propuesta recibida.

Pero si eres uno de los que aún no has recibido el pago de tu devolución, no te alarmes porque además, aunque el plazo de devolución se extienda hasta finales de año, eso no quiere decir que sea obligatorio ingresarlo antes de esa fecha. En teoría, si se produce el cambio de año, la Agencia Tributaria deberá seguir adelante con el proceso de devolución una vez superado el plazo legal. La única diferencia es que deberá añadir de forma automática sin que el contribuyente lo solicite los intereses de demora a la cantidad que se adeuda, un 3,75%.

Si en el plazo de 6 meses por causa imputable a la Administración no se realiza la devolución, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora vigente, desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha del acuerdo de devolución, sin necesidad de que lo solicite el sujeto pasivo, fijada en la actualidad en un 3,75 %, según se recoge en el artículo 26 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, dedicado a los Interés de demora.

De todas formas, es normal que todos pensemos que si pasa el tiempo y Hacienda no nos devuelve el dinero, no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando sin más y que debemos hacer algo. Por lo que te aconsejamos seguir estos pasos para comprobar que todo el proceso está yendo según lo previsto y poder así quedarte más tranquilo. Otra ventaja de hacerlo es que estos pasos consultivos o de verificación ayudan a agilizar el pago.

Consulta del estado de la Declaración de la Renta

El primer paso es verificar y consultar el estado de tu Declaración de la Renta. Puedes hacerlo de tres formas: llamando por teléfono, por internet a través de la Oficina Virtual de Hacienda y Finanzas- BizkaiBai, o bien de manera presencial en una Administración de Hacienda.

A). Por teléfono

Puedes consultar el estado de tu declaración de la renta llamando al teléfono (94 612 55 00). Te atenderán y ayudarán a conocer el estado de tu expediente y solucionar los posibles problemas puedan existir. Te pedirán datos que debes facilitar para completar con éxito la operación por lo que es conveniente que tengas a mano los documentos y la declaración.

B). Por internet

Visitando la web del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación, debes entrar en BizkaiBai, la Oficina Virtual de Hacienda y Finanzas, el servicio que permite realizar trámites y gestiones de forma telemática. Para utilizar este servicio es necesaria la obtención de un Certificado reconocido admitido por la Diputación Foral de Bizkaia, Tarjeta BizkaiBai, Firma Electrónica Avanzada de Izenpe o Clave de Renta (exclusivamente para presentación de IRPF y Patrimonio).

Una vez que has accedido tienes la posibilidad de consultar el estado de tu declaración. Dependiendo de la situación en que se encuentre el expediente, te saldrán mensajes que te indicarán si todavía no se ha tramitado, si hay un error en ella, si la están comprobando, si la devolución ya ha sido emitida o si hay ya orden de pago y en el plazo de diez días la recibirás….

El mensaje más habitual es “Su declaración se está tramitando”, en este caso no queda otra que tener paciencia y esperar. Si el mensaje es “Su declaración ésta siendo comprobada” puede ser porque existe una discrepancia entre el importe declarado por el contribuyente y el calculado por Hacienda. En ese caso Hacienda te ofrecerá una Liquidación provisional, donde te expondrá y justificará sus cálculos.

Si aceptas lo que aparece en esa liquidación y ese importe de pago, no tendrás que hacer nada, y en el plazo estipulado te ingresarán el dinero. Si optas por no aceptarlo tendrás que esperar a que Hacienda te solicite la documentación necesaria o pedir una consulta presencial en una Administración de Hacienda.

Puedes encontrar más información en la página de la campaña de la renta de este año.

C). Consulta presencial en una Administración de Hacienda

En este caso ya sea para pedir una consulta del estado de la declaración o para resolver cualquier discrepancia que hayas detectado al consultar por internet, tienes que pedir cita previa en la Oficina de la Agencia Tributaria que te corresponde según tu domicilio fiscal.

Si pasado el plazo de seis meses sigues sin recibir el pago de la devolución, puedes optar por llamar al teléfono 94 406 80 00 y exponer tu problema, o acudir a una Administración de Hacienda y solicitar la devolución mediante un escrito; o entrar en BizkaiBai y presentar una solicitud, en Recursos y Otros Escritos, seleccionar la opción Presentaciones, en la lista desplegable Tipo de documentos seleccionar Solicitudes y rellenarla con los datos correspondientes, anexando todos los documentos necesarios con el botón Anexar documentación.

También puedes optar por una vía más sencilla y recurrir a un profesional que te ayude a reclamarlo y se encargue de asesorarte correctamente y gestionarlo en tu nombre.

No hay comentarios

Agregar comentario